miércoles, 2 de septiembre de 2015

Balance de Oficina de gestión de Riesgo en Incendios Forestales

La unidad de Gestión del Riesgo entregó el balance general de incendios en el país y de cómo esa situación afecta a Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

Richard Vargas, subdirector general de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), explicó que la situación se da principalmente por el tiempo seco en algunas zonas del país.

"Llama la atención el departamento de Tolima, porque allí se presentan 19 situaciones. Pero ni esos ni ninguno de los otros incendios activos tienen en peligro los parques nacionales o el sistema ecológico del país. Y ya hemos controlado nueve incendios en el territorio: en Boyacá (Villa de Leyva), Tolima (Guamo y Líbano) y Cundinamarca (Nilo, Peñón, Quebrada Negra, Soacha, Guaduas y Viotá)", explicó.

Vargas llamó la atención sobre la respuesta que han tenido las entidades de la Unidad, lo que ha permitido hacer más de 350 horas de vuelo por la Fuerza Aérea Colombiana.

"Estamos trabajando sobre todos los incendios; tener esas horas de vuelo es como si se tuviera un helicóptero durante quince días seguidos en el aire. Mantenemos un monitoreo a las zonas, hemos hecho 1420 descargas de químico retardante y 723.384 de galones de agua, además de la disposición de más de 41.578 herramientas manuales y 1900 máquinas de bomberos; entre otros esfuerzos, que ascienden a una inversión total de más de 3969 millones de pesos; por eso insistimos en que no es barato atender un incendio", señaló.

El directivo, junto con Carlos López, de la Dirección Nacional de Bomberos, recordó que las penas para las personas que afecten el medio ambiente incendiando zonas de reserva, son de prisión por de 48 a 108 meses y de multas, que serían impuestas por las administraciones municipales.

"Llamamos la atención sobre ese punto, porque puede que muchos de estos incendios se den por descuido, pero también hay otros que no y esas personas pueden ser capturadas y castigadas por la ley", dijo López.

Durante el 2015 los departamentos con mayor número de incendios de tipo de cobertura vegetal han sido: Cundinamarca con 501 casos, Antioquia con 360, Risaralda con 265, Valle del Cauca con 231 y Casanare con 180.

fuente:http://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/en-colombia-hay-activos-31-incendios/ar-AAdQD6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.