lunes, 8 de junio de 2009

Historia

En el año 1969 un grupo de ciudadanos Ibaguereños, amantes del civismo y bajo los parámetros de las Dirección General, tuvo la iniciativa de formar los primeros grupos de Defensa Civil en el departamento del Tolima. Se crearon entonces las Juntas de Gaitán, Ibagué Norte e Ibagué que mas tarde se organizó como el Grupo de Apoyo General.

El Coronel Fabio Londoño Cárdenas, en ese entonces Comandante de la Policía Nacional, prestó con todos sus hombres una gran colaboración y fue así como comenzaron a darse las primeras instrucciones a los voluntarios. Hoy, después de 39 años de creación en esta región del país, sus obras y sus ideas se han visto reflejadas en todas aquellas agrupaciones que a lo ancho y largo del departamento del Tolima se rigen por los reglamentos y estatutos de nuestra organización.

En la actualidad, la seccional cuenta con 36 juntas integradas por voluntarios capacitados, excelentes comunicaciones, vehículos y elementos suficientes para atender las emergencias.

Siendo director el Coronel Rafael Perdomo Silva, la seccional fue distinguida con la “Medalla de Oro” de la Policía Nacional y “Placa de Reconocimiento de la Sexta Brigada”. Así mismo, en el año de 1987, Ibagué fue sede del V Encuentro Nacional de Defensa Civil, destacándose por el colorido artístico y folclórico que se dio al desfile, donde participaron todas las seccionales del país.

El reconocimiento por su trabajo a directivos y voluntarios durante la dirección del Mayor Jairo Hernán Amaya Polanco, no se ha dejado esperar: en 1997 se recibió por parte de la Cruz Roja Colombiana la medalla “Servicios Distinguidos”, en 1998 la Alcaldía la Alcaldía concedió la medalla “Andrés López de Galarza”, en 1999 la medalla “Servicios Distinguidos” del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y en el mismo año la Gobernación del Tolima le otorgó la medalla “Mérito Cívico”.

Durante su historia, indudablemente la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que arrasó con el 95% de la población de Armero y marcó en la Defensa Civil del Tolima una etapa de superación en la atención de desastres.

En los últimos años la seccional ha participado en operaciones de control en eventos de afluencia masiva de público, incendios forestales, salvamento y rescate en montaña, rescates vehiculares, estructuras colapsadas y manejo de abejas africanizadas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.