Nosotros

RESEÑA HISTORICA

Creada mediante legislativo Nro. 3398 de 1965 siendo presidente el Doctor Guillermo león Valencia como parte de la Defensa Nacional.  Integrada por civiles no armados encargados de brindar apoyo a los necesitados por los desastres naturales.  En la actualidad nuestra misión es preparar y ejecutar la respuesta a las emergencias y desastres naturales o antrópicos; participa en la rehabilitación social y ambiental en todo el territorio nacional para contribuir a la paz, los derechos humanos y los compromisos multilaterales en caso de requerimiento internacional. 

Durante el año de 1969 un grupo de ciudadanos  Ibaguereños, amantes  del civismo y bajo los  parámetros de las Dirección General  con sede en Bogotá, tomaron como iniciativa la formación de los primeras organismos de Defensa civil en el departamento del Tolima.

Desde su inicio ha venido contando con la colaboración de diferentes entidades del Estado.  Es de resaltar a la Policía Nacional del Departamento del Tolima en esa época bajo el comando del Coronel Fabio Londoño Cárdenas, facilitando los primeros instructores para crear el semillero de  voluntarios. 

La Institución con más de 50 años de servicio ha venido implementando,  sus ideas, sus sacrificios sus ejecutorias han sido reflejados en todas aquellas operaciones que a lo largo y a lo ancho del departamento del Tolima, han venido constituyéndose organizaciones de Defensa Civil apoyados desde la Dirección General y con el concurso de la Dirección Seccional.

En la actualidad se culminó la construcción de la Escuela de Gestión Ambiental y del Riesgo “José Celestino Mutis” ubicada en la Vereda la Platilla Municipio de Mariquita, actividad iniciada en el año 2012 bajo la orientación del Mayor General Jairo Duvan Pineda Niño y continuada bajo la Coordinación de nuestro actual Director el Mayor General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo

La Escuela de Gestión Ambiental, primera en Colombia cuenta con la Licencia de Funcionamiento como institución educativa y el registro académico de la carrera Técnico Laboral por Competencias en Gestión Ambiental Nro.  Resolución N° 4105 del 25 de junio de 2015, otorgada por la Secretaría de Educación del Departamento del Tolima.

Dentro de las actividades relacionadas merece resaltar el premio otorgado por el gobierno nacional  de “ALTA GERENCIA”, certificación NTCGP 1000 del Sistema de Gestión de Calidad por tres años consecutivos y certificación ISO 9000: 2008, Es de registrar los últimos Directores que ha tenido la Defensa Civil Colombiana en el Departamento del Tolima al Señor Coronel Rafael Perdomo Silva, Álvaro Sopo, Mayor Jairo Amaya Polanco, Mayor Estanislao Caicedo Romero y actualmente el Mayor Luis Fernando Vélez Soto 

La Seccional Tolima con voluntarios de organismos  operativos de la ciudad de Ibagué ha participado en la atención de Emergencias como la ocurrida en el sismo de la ciudad de Popayán;  la avalancha causada por el desbordamiento del río Páez; la erupción presentada por el cráter arenas que sepulto la ciudad de Armero dejando más de 25 mil personas fallecidas; avalanchas presentadas  por el desbordamiento del río Combeima;   de igual forma envío delegación de voluntarios  de Ibagué  que apoyaron la atención en la emergencia del sismo presentado en el Eje Cafetero y apoyo la emergencia presentada en la ciudad de Mocoa-Putumayo con 20 líderes voluntarios.

La Seccional cuenta con voluntarios entrenados y capacitados para atender situaciones de emergencias por accidentes de tránsito, búsqueda y rescate acuático, pérdida de turistas y deportistas en el área del parque natural nacional de los nevados, presencia de abejas y avispas, rescate en estructuras colapsadas, atención en incendios estructurales y forestales.


MISIÓN


La Defensa Civil Colombiana, prepara y ejecuta la respuesta a las emergencias y desastres naturales o antrópicos; participa en la rehabilitación social  y ambiental en todo el territorio nacional para contribuir a la paz, los derechos humanos y los compromisos multilaterales en caso de requerimiento internacional.


VISIÓN


La Defensa Civil Colombiana en el 2.018 será una institución moderna, especializada en preparación y respuesta a las emergencias y desastres, con reconocimiento en cooperación internacional y gestora de proyectos sociales y ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.



POLÍTICA DE CALIDAD


La Defensa Civil a través de sus voluntarios y funcionarios competentes, satisface las necesidades y expectativas de sus clientes a nivel nacional, con programas de acción social y humanitaria, gestión ambiental, capacitación, entrenamiento, prevención y atención de desastres naturales o antrópicos, para recomponer el tejido social de los Colombianos y mitigar los daños causados por la naturaleza o el hombre; mejorando continuamente en la efectividad de todas nuestras acciones.


OBJETIVOS DE CALIDAD
  1. Contar con personal de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.
  2. Administrar eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del servicio.
  3. Fortalecer la capacidad operativa de la gestión del riesgo, la acción social y gestión ambiental para ser el primer organismo de socorro a nivel nacional.
  4. Mejorar la percepción de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.

ORACIÓN

Señor:
Dadnos la fortaleza de hombres valerosos
Para trabajar siempre en pro de la humanidad adolorida,
Los corazones sin odio para entregar lo mejor de nosotros
A los que sufren, a los que lloran, los que han perdido su techo,
Su pan, sus seres queridos por los incendios, por las inundaciones,
Por los terremotos, por los accidentes.


Señor:
Mantén nuestras almas dispuestas siempre para ayudar
a los pobres y marginados, los desplazados,
las madres cabeza de familia, a los abandonados
que buscan a diario y con penuria la manera de vivir.
Que siempre estemos a la hora precisa para efectuar los salvamentos,
suministrando los primeros auxilios en tu nombre.

Que no haya odio en nuestros espíritus
Que nuestras bocas canten tus alabanzas y
Que el trabajo brille en nuestras manos haciendo siempre
El bien, para probar en todo momento que somos tus hijos
Y para así sentirnos verdaderos colombianos.


Señor:

bendícenos para que estemos siempre

“LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA”


CIVILITOS 



La Defensa Civil Colombiana considera de gran importancia para la institución y para la sociedad en general la presencia de los niños civilitos, ya que ellos son el futuro de nuestra patria y se debe aprovechar la vitalidad de estos jóvenes, su energía, sus deseos de adquirir nuevos conocimientos para así inculcar en ellos la virtud de ser útiles a los demás, despertando desde sus primeros años un bien cimentado espíritu de solidaridad social que los convertirá en buenos ciudadanos y Líderes voluntarios. Son Líderes civilitos los niños y niñas mayores de siete (7) años y menores de catorce (14) años, que reciben de la Defensa Civil los principios básicos de su filosofía y sirven de semillero para despertar en un futuro su verdadero interés para incorporarse como Líder Voluntario, Líder Juvenil, Líder Operativo o Líder Asesor.

Los Líderes Voluntarios civilitos se preparan y forman en un ambiente sano con base en los valores y principios éticos del ser humano como son el respeto, compromiso, disciplina, lealtad, solidaridad, honestidad y servicio a la comunidad, les enseña la filosofía de la Defensa Civil Colombiana, los símbolos patrios, oración, himno de la institución y los instruye en el manejo de situaciones de control sin que esto conlleve un riesgo para ellos.
Es de destacar en ellos el amor por la institución, su compromiso, interés por aprender y ser buenos ciudadanos, el liderazgo y la disciplina que han permitido que sobresalgan y se genere una mayor vinculación de niños y niñas Líderes civilitos a la Defensa Civil Colombiana.

Requisitos para ser Líder  Voluntario Civilito:

  • Ser colombiano de nacimiento, por adopción o extranjero residente en Colombia.
  • Tener entre 7 y 14 años de edad.
  • Diligenciar formato hoja de vida dispuesta por la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana ante la Organización a la que pertenezca, la Dirección Seccional o la Oficina Operativa.
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. En caso de ser extranjero, tener póliza de seguro médico.
  • Práctica de visita domiciliaria, que compruebe aspectos personales, familiares y sociales.
  • Realizar y aprobar el cursillo, al igual que participar en un campamento para adquirir el Certificado de Líder Civilito emitido por una de las Escuelas de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana

FORMATOS INSTITUCIONALES PARA LOS LV

Los siguientes formatos aplican en personal nuevo y de menor a mayor.   

Dar click sobre la imagen para visualizar / descargar el archivo





Actualización beneficiarios
Planilla voluntarios participantes


Hoja de matricula










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.